AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

Las ODS de las Naciones Unidas constan de un total de 17 objetivos. Una de ellas se centra en "Agua Limpia y Saneamiento". Este objetivo tiene como objetivo garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

Objetivo 6

La escasez de agua afecta a más del 40 % de la población mundial, una cifra alarmante que probablemente crecerá con el aumento de las temperaturas globales producto del cambio climático. Aunque 2.100 millones de personas han conseguido acceso a mejores condiciones de agua y saneamiento desde 1990, la decreciente disponibilidad de agua potable de calidad es un problema importante que aqueja a todos los continentes.

Cada vez más países están experimentando estrés hídrico, y el aumento de las sequías y la desertificación ya está empeorando estas tendencias. Se estima que al menos una de cada cuatro personas se verá afectada por escasez recurrente de agua para 2050.

Con el fin de garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible para todos en 2030, es necesario realizar inversiones adecuadas en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene.

Asegurar el agua potable segura y asequible universal implica llegar a más de 800 millones de personas que carecen de servicios básicos y mejorar la accesibilidad y seguridad de los servicios por más de dos mil millones.

En 2015, 4.500 millones de personas carecían de servicios de saneamiento administrados de manera segura (con excrementos adecuadamente dispuestos o tratados) y 2.300 millones carecían incluso de saneamiento básico.

Objetivo 6 AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

Nuestras Metas

  • Impulsar la restauración y conservación de cauces y márgenes de ríos y arroyo impulsando la limpieza de nuestros cauces ante la basura fluvial combinando la mejora medioambiental de los cauces y márgenes con un buen estado ecológico del río. de manera que podamos recuperar las especies protegidas y contribuir a la biodiversidad en los espacios fluviales.
  • Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.
  • Planes de acción específicos por cuencas hidrográficas que mejoren la calidad de las aguas, mediante un diagnostico especifico por cuencas de la problemática de la basura fluvial en nuestros ríos que impacta en nuestros mares.
  • Desarrollo del plan de gestión de riesgo de inundaciones de manera simultánea con las actuaciones de recuperación de los cauces fluviales de los ríos de la comunidad.
  • Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.
  • Planes de educación ambiental y campañas de divulgación e información que difundan la realidad de la basura fluvial y conciencien sobre la importancia de los ríos como vías de contaminación de la mar así como la concienciación para un uso del agua eficiente y respetuoso con el medio ambiente. conciencien sobre la importancia de los ríos como vías de contaminación de la mar así como la concienciación para un uso del agua eficiente y respetuoso con el medio ambiente. El cambio climático va a producir alteraciones en el régimen de lluvias de la comunidad, con una clara tendencia a la baja de precipitaciones. Ello obligará a la elaboración de planes de sequía que ayuden a garantizar el agua para el abastecimiento y para los sistemas de regadío.